lunes, 9 de mayo de 2016

Sesión 25: Uso del correo-e II

En la clase de hoy hemos:

  • Practicado a abrir y cerrar el correo, enviar mensajes y leer mensajes recibidos.
  • Conocido opciones mientras leemos mensajes: Responder, reenviar y Agregar contactos a la agenda.
  • Conocido opciones de envío de mensajes: El uso del corrector ortográfico, agregar archivos o fotografías adjuntas, el envío CCO (Con Copia Oculta).

Repaso abrir y cerrar correo-e:

  • Para abrir el correo, entramos en gmail.com o hacemos clic en la opción Gmail de la página de Google.
  • Para cerrar el correo, hacemos clic en el botón circular de arriba a la derecha y pulsamos Cerrar sesión.
Puedes encontrar más detalles en sesiones anteriores.

Correos recibidos

Además de escribir correos desde la opción Redactar, partiendo de una plantilla en blanco donde hemos de introducir todo desde cero, existen otras formas de redactar correos desde la lectura de un correo recibido:
  • Responder: Reescribimos el mensaje pero el destinatario se queda puesto de un correo anterior.
  • Reenviar: Reescribimos los destinatarios pero el mensaje se queda puesto de un correo anterior.

Responder y Reenviar

Al abrir un correo que hemos recibido tenemos al final de todo un recuadro donde escribir la respuesta. Si no escogemos ninguna de las opciones que presenta (Responder y Reenviar) lo que hará es utilizarse por defecto la opción de Responder. Esto significa que el texto que escribamos se enviará a quien nos envió el correo.
Cuando recibimos un correo que iba dirigido a varias personas podemos utilizar la opción Responder a todos. Así, todos ellos recibirán el correo de respuesta y no tan sólo la persona que nos lo envió.

Reenviar es otra opción que encontramos aquí mismo y que sirve para enviar este mismo correo a una tercera persona. Por lo tanto, no necesitaremos escribir el mensaje, sino únicamente el destinatario. También podremos modificar el mensaje para retocarlo o borrar alguna parte que no queramos incluir antes de enviarlo.

Agregar a agenda de contactos

Podemos aprovechar que nos han escrito un mensaje para guardar a la persona que nos ha escrito en la agenda. Junto al icono en forma de flecha de "Responder", hay un triángulo pequeño que despliega un menú donde podremos Agregar a "esa persona" a la lista de contactos.

Opciones de envío de mensajes

Ocultar direcciones de los destinatarios

Cuando enviamos un mismo correo a varias personas existe un pequeño fallo de privacidad: Cada destinatario podrá ver el correo de los demás. Para evitarlo, debemos pulsar la opción Cco que hay en la línea del Para.
CCO Significa Con Copia Oculta, y sirve para agregar tantas personas como queramos sin que se vea ninguna.
Esta opción es combinable con Para. Por ejemplo, podemos poner a una persona en Para y el resto en CCO de manera que la del para será visible pero las del CCO no.

Ejemplo: Me han enviado un correo con un poema bonito y fotos llamativas y quiero compartirlo con mi agenda de contactos. En este caso pondré a todos en CCO para que ese mensaje no siga reenviándose de unos a otros con las direcciones expuestas.

Agregar adjuntos

Cuando redactamos un correo, en la zona inferior hay un icono en forma de clip que permite adjuntar (agregar al correo) una fotografía, un archivo, un currículum, etc.
Al hacer clic sobre el clip se abre una ventana, donde buscamos y seleccionamos el archivo. A continuación hacemos clic en Abrir.
Tardará unos segundos en cargar en el correo, pero finalmente veremos el nombre del archivo en la zona inferior.

Corrección ortográfica

También en la zona inferior de redacción de correos podemos acceder a la opción de corrección ortográfica. Esta opción nos marcará en amarillo las palabras que no se encuentren en el diccionario seleccionado (normalmente Español).

Para revisar la ortografía debemos estar redactando un mensaje nuevo. Hacemos clic en la flecha triangular que hay junto a la opción de borrar mensaje (papelera). Se desplegará un menú donde activamos esta opción.

Aparecerá un recuadro de corrección donde podremos cambiar el idioma de corrección o volver a pasar el corrector sobre el mensaje.

¿Cómo se corrigen las faltas que nos ha marcado?

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la palabra subrayada por el corrector y escogemos, de entre las palabras sugeridas, la que nos convenga. Después de corregir todo el texto podremos pulsar a Volver a comprobar ortografía y veremos que aquellos cambios realizados dejarán de salir como errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario