lunes, 23 de mayo de 2016

Sesión 27: Prácticas de Facebook

 En la sesión de hoy hemos:
  • Profundizado en el uso de Facebook a través de la práctica.
  • Detallado las formas de control de la privacidad.
  • Observado las distintas partes principales, y los elementos, que conforman esta red social (muro de publicaciones personales; página de Inicio con noticias de amigos, grupos y páginas conocidas)
  • Conocido los distintos elementos que se integran y relacionan en la red (fotografías, publicaciones, libres, lugares, películas...)


Lo básico

Para abrirlo: Entra en Facebook.com e introduce tu correo y contraseña en la zona superior azul (¡no en la zona de registro!). A continuación verás la pantalla de Inicio.

Para cerrarlo: Si compartes equipo, ciérralo antes de irte. Puedes hacerlo desde la opción de flecha triangular en la zona de arriba a la derecha, seleccionando Salir en el menú que se despliega.

En el mismo menú de cerrar encontramos justo debajo la opción Ayuda. No olvides que no estás solo y que hay documentación que te puede servir perfectamente para aprender de forma autónoma.

Para buscar gente y empezar a funcionar: Utiliza el recuadro superior (el que tiene la lupa) para escribir el nombre de alguien y ver si lo encuentras. Poco a poco Facebook te irá sugiriendo Personas que quizá conozcas basándose en vuestros amigos en común y te será más sencillo agrandar tu lista de contactos.

Fíjate en la parte superior y en sus partes, que son la navegación básica por la web:

  • Tu nombre: Te da acceso a tu muro o perfil.
  • Inicio: Te da acceso a las novedades publicados por tus amigos.
  • Los tres siguientes iconos son para "notificaciones". Es decir, te avisan con un número rojo cuántos avisos tienes pendientes sobre:
    • Solicitudes de amistad.
    • Mensajes privados.
    • Otras notificaciones. Por ejemplo, alguien te ha etiquetado o mencionado.
  • El candado para controlar la privacidad.
  • El triángulo para ver opciones principales como salir o ayuda.

Tipos de perfiles:

Los tipos de perfiles que encontramos en Facebook son:
  • Los individuales o personales. Cualquier usuario necesitará una cuenta de este tipo para poder crear las otras dos clases de cuenta. Ejemplo: Melisa Rosa.
  • Los grupos. Para agrupar usuarios que se organizan con un fin común. Ejemplo: Cor Leopoldo Magenti o Almussafes, que es un grupo donde los vecinos comentan novedades de la localidad.
  • Las páginas. Que son perfiles corporativos que permiten agregar a fans y así crear listas de difusión fácilmente. Ejemplo: Un mon de viatges.

Estructura de Facebook

Existen dos zonas claramente diferencias en Facebook:
  • Zona personal o de perfil, llamada muro. Entramos a esta zona haciendo clic sobre nuestro nombre en la zona superior y a través de ella gestionamos tanto las opciones de nuestra cuenta (privacidad, registro de actividad...) como los datos que vamos incorporando: publicaciones, fotografías, lista de películas o libros favoritos, grupos y páginas que seguimos, listado de amigos, biografía, etc.
  • Inicio. Donde se albergan las noticias de aquellas personas a las que seguimos (nuestros amigos de Facebook) así como páginas y grupos a los que pertenecemos. Es la parte que se muestra normalmente al entrar en Facebook y que contiene las noticias ordenadas de forma que siempre están en la parte superior las más recientes.

El muro

En clase hemos comentado muchas acciones que podemos realizar desde nuestro espacio personal. Aquí vamos a resumir las más destacadas:

La biografía

En la biografía encontramos un recuadro para publicar. Podría decirse que es una forma de escribir un "diario" que está abierto a que lo puedan leer los demás. En ella compartimos opiniones, pensamientos, bromas, imágenes, etc.
Para incluir una fotografía en esta zona simplemente pulsamos la opción del recuadro y nos abrirá la galería (del móvil o el equipo) para escoger la que deseamos publicar.

Lista de amigos

Los amigos son quienes, en principio, ven nuestros contenidos. A su vez nosotros podemos ver sus novedades.
Para agregar a alguien como amigo, buscamos su nombre, email o teléfono en el buscador superior y le enviamos una Solicitud de amistad. Hasta que esta persona no acepte esta solicitud no se incluirá en nuestra lista de amigos.
Las personas de nuestra lista de amigos se pueden eliminar o bloquear si así lo decidimos. También hay una opción más cortés que es Dejar de seguir. Así lo que escriban no te aparecerá en Inicio, pero sí tendrás acceso a leerlo si entras en su página de perfil expresamente.
Por último, conviene saber que desde la lista de amigos podemos clasificarlos. De esta forma es más sencillo definir una privacidad acertada de nuestro contenido. Por ejemplo, mostrar algunas fotos sólo a familiares.

Fotos

El apartado fotos de nuestro muro se organiza en varios espacios que distinguen entre aquellas fotos de terceros donde se nos ha "etiquetado" (se nos informa expresamente que aparecemos en su fotografía) y aquellas fotos que hemos ido poniendo nosotros.
Las fotos podemos subirlas tal cual desde la biografía, y aparecerán agrupadas en el apartado de Fotos subidas. Así las encontraremos más fácilmente aunque haga tiempo que las hemos publicado.
También existe la posibilidad de organizar las fotografías en Álbumes. Estos funcionan como carpetas que agrupan las fotos según la temática que hayamos decidido. Los álbumes incluyen título, descripción, localización, fecha, y otras definiciones que harán más sencilla la organización.

Información

En este apartado aparecen formularios para definir quiénes somos, quiénes son nuestros familiares, dónde hemos estudiado y demás información personal.

Inicio

En Inicio se muestran las publicaciones de tus amigos, ordenadas cronológicamente (arriba lo más nuevo, abajo lo más antiguo). Si bien es cierto que en ocasiones, si mucha gente comenta o reacciona a una publicación, Facebook lo priorizará y lo mantendrá más tiempo en la página de novedades (también llamada Timeline).

Ocurre a menudo que hay personas que agregamos a Facebook por cortesía o amistad pero no nos interesa, para nada, lo que publican (recetas, política, fútbol, quejas, poemas, etc). Pues bien, podemos decidir que dejen de aparecernos sus noticias en nuestro espacio. Para ello, escogeremos una de las siguientes opciones:
  • Lo más sutil y puntual es, en la publicación, pulsamos sobre la flecha de arriba a la derecha y escogemos Ocultar publicación.
  • Más drástico es dejar de ver todo lo que publique esta persona. Para ello, en el mismo menú escogemos Dejar de seguir a (nombre de la persona o página). Se puede hacer también desde el perfil de la persona, junto a su foto, pulsamos Dejar de seguir.
  • O bien, si comparte a menudo información de alguna página en concreto que nos molesta, podemos escoger "Ocultar todo de (nombre de la página)".
  • Por último, si recibimos todo el tiempo notificaciones sobre juegos que no nos interesan, también tienen la opción de dejar de recibirlas. 
No intentes memorizar estas opciones, lo importante es que si algo te molesta entiendas que tienes pleno control sobre lo que recibes y compartes, y que debes investigar las opciones de cada publicación, porque allí estará la manera de hacerlo. 

Interacción en la red social

Hasta ahora hemos visto que podemos publicar, o leer lo que otros han publicado. Cada publicación queda enmarcada por un sutil recuadro, donde se indicará la fecha, el autor, etc.
Sin embargo, Facebook no se trata simplemente de leer, sino de interactuar con los demás. Para ello, hay algunos elementos básicos que se han de conocer:
  • Me gusta. Pulsar el icono en forma de mano que hay justo debajo de una publicación indica que nos gusta. Los "me gusta" ayudan a promocionar una publicación, haciendo que Facebook la considere relevante y subiéndole puestos a la hora de mostrarla a los amigos. Además del básico "me gusta" se han incorporado otros marcadores que indican que algo nos enfada, entristece, etc, pero que tiene la misma función de mostrar un sentimiento hacia la publicación: Nos permite reaccionar.
  • Comentarios. El espacio inferior de la publicación también nos permite comentar, es decir, escribir unas palabras o incluir una foto ilustrativa que refleje nuestra opinión, contrapunto o aportación.
  • Chat. Aparecerá en la zona inferior y te permite hablar de forma privada con tus amigos, sin necesidad de publicar nada que vean los demás. Es muy similar al WhatsApp.

Privacidad

Un aspecto fundamental que debemos controlar a la hora de utilizar Facebook es la privacidad. Es decir, debemos aprender a mantener el control sobre qué mostramos y a quién se lo mostramos.
En Facebook existen dos tipos de privacidades:
  • La privacidad estándar. Que es la que definimos para todas las publicaciones en general, de forma predeterminada. Encontramos la opción para definirla en la zona superior en forma de candado (junto a la flecha donde se cierra Facebook). En la configuración de privacidad encontraremos también herramientas útiles como "Ver como" que nos permite ver nuestro propio Facebook como si fuéramos otra persona.
  • La privacidad de contenido. La que definimos para una publicación en particular o un álbum de fotos en concreto. La tarea de definir una privacidad compleja (si nos gusta compartimentar los contactos de nuestra vida) es más sencilla si previamente hemos clasificado a nuestros contactos. Cada publicación y álbum mostrará los tipos de privacidad para escoger.

Tipos de privacidad:

  • Pública: Lo ve todo el mundo. Es decir, cualquier persona registrada en Facebook, Nuestra foto de perfil y nuestra portada son, por definición, siempre públicas.
  • Amigos: Es visible por nuestra lista de amigos.
  • Sólo yo: El contenido que sólo queramos ver nosotros, a modo de diario de recuerdos o archivo de contenidos.
  • Personalizada: Algunos ejemplos son "Amigos excepto conocidos", "Familia", "Compañeros de clase" etc. Se pueden combinar los accesos y denegaciones.

Desactivar emails de Facebook

Si Facebook te bombardea con correos que te avisan de cada movimiento de tus amigos y quieres desconectarlo, es muy sencillo de hacer a través de las opciones de privacidad.
  1. Haz clic en el candado superior.
  2. Escoge el enlace Ver más configuraciones, en la zona inferior del menú.
  3. En el menú de la izquierda, elige Notificaciones.
  4. En el apartado Correo electrónico deberemos hacer clic en Editar.
    De la misma forma, en los otros apartados podrás editar qué avisos quieres recibir de Facebook. Esto no alterará en ningún caso el acceso a la información, simplemente activa o desactiva el aviso sobre las novedades que ocurran.

Facebook en el móvil

Existe una APP que facilita el acceso a Facebook desde el móvil y que es gratuita. Es muy sencillo instalarla si aún no la tienes desde tu Play Store o similar. Sin embargo, ten presente que esta versión siempre suele estar ligeramente limitada en sus opciones, así que si deseas hacer cambios de privacidad, mover fotos en un álbum u otras acciones fuera de la mera publicación y lectura te recomiendo que utilices la versión para ordenador.

lunes, 16 de mayo de 2016

Sesión 26: Redes Sociales: Facebook

En la clase de hoy hemos:
  • Aprendido el concepto de red social.
  • Apreciado las ventajas que tiene su uso en la sociedad actual.
  • Conocido los peligros de seguridad que entraña el uso de las redes sociales.
  • Visto dos ejemplos de redes sociales, Facebook y Twitter, así como sus diferencias.

Contenido teórico

¿Qué son las redes sociales?
Si analizamos el concepto, vemos claramente que "social" nos indica que nace de la interacción entre personas, en este caso en un ámbito virtual, a través de Internet. ¿Por qué es una red? Porque no es una comunicación entre una persona y otra como puede suceder en WhatsApp. Es una verdadera comunidad.

Por tanto, red social es un servicio que se presta a través de una página web y que permite formar una comunidad que se relaciona entre sí. En ella se forman ámbitos (contactos profesionales, familia, contactos puntuales...) de forma que simula las relaciones personales habituales en sociedad, y las complementa hasta convertirse en una de las más importantes formas de comunicación de hoy.

Hoy veremos dos ejemplos de redes sociales que quizá ya ta suenen: Facebook y Twitter.

Ventajas de las redes sociales
La principal ventaja es el efecto de democratización de la información que ya comentábamos cuando hablamos de Youtube. Es decir, todos los ciudadanos pueden, sin barreras de países, edad, religiones o clase social, todo el mundo puede aportar, participar, compartir y generar contenido.

Además, es una gran herramienta de comunicación. Facilita las relaciones entre empresas y clientes, entre personas particulares, entre grupos de interés y asociaciones, etcétera.

Peligros de las redes sociales.
Cuando uno maneja información, sea dentro de la red o en plena calle, siempre ha de tener las mismas precauciones:
  • Imagen o reputación que se genera a través de lo que se hace y se dice.
  • Cuidado con la privacidad y qué se comparte. Podemos arrepentirnos de haber dado algún dato como nuestra dirección o nuestra opinión política abiertamente.
  • Conocer las herramientas básicas de gestión de la privacidad y seguridad de cada red social donde participemos. ¿Sabemos quién puede ver lo que estamos compartiendo? ¿Sabemos eliminar a un contacto que intenta hacernos sentir mal o genera contenidos que no nos interesan? Estos puntos son especialmente importantes a la hora de educar a menores en el uso de las redes sociales.
Facebook
Se accede a esta red social desde facebook.com. Una vez en la página, tendremos que registrarnos (darnos de alta como usuarios) rellenando el sencillo formulario que se muestra. Después, cada vez que queramos ingresar, deberemos indicar nuestro correo y la contraseña que hayamos escogido para Facebook.

Lo normal es registrarse con el nombre real porque la gente lo utilizará para encontrarnos, contactar con nosotros, mencionarnos...

¿Qué se hace en Facebook? 
Como en la vida real, el contenido que obtengamos dependerá de nuestras propias elecciones. Podemos dedicarnos a buscar empresas y grupos de información que nos interesen y simplemente "seguirles" a través de un Me gusta en su página. O podemos darle un uso más privado agregando a nuestros amigos . Lo normal es hacer ambas cosas.

¿Cómo funciona? 
Hay dos zonas principales en Facebook, a las que podremos acceder desde los botones de arriba: 
  • Si hacemos clic sobre nuestro nombre, arriba, se muestra nuestro Muro. Es una zona personal (YO) donde ponemos cosas nuestras, como si se tratara de nuestro diario o nuestro tablón de anuncios. Lo que pongamos aquí podrán verlo las personas que tengamos en nuestra lista de amigos: Fotos, opiniones, enlaces a páginas que nos gustan, vídeos, etc.
  • El Timeline o Cronología es lo que vemos al pulsar Inicio. Es un resumen de las aportaciones que han ido poniendo nuestros amigos y las páginas que seguimos en sus respectivos muros. Se ordenan por fecha normalmente de forma que siempre vamos a ver primero lo más nuevo.
¿Qué tipo de personas hay en Facebook?
  • Particulares. Para contactar con ellos, mostrarles lo que subimos o ver lo que ellos comparten, debemos enviar solicitud de amistad o aceptar la petición de amistad que ellos nos envíen.
  • Empresas. Poseen cuentas corporativas (páginas). No es necesario hacerse amigos, sino que se da un "Me gusta" a su página para suscribirse a las novedades. 
  • Grupos. Se permite la agrupación de personas con intereses en común para facilitar que compartan fotos, comentarios, opiniones y mensajes sin llegar a compartir información personal de sus muros. De esta forma, los miembros de un grupo sólo comparten aquello que ponen dentro de ese grupo que tienen en común, pero no tienen un enlace directo a sus cuentas personales.
Además también hay "entes no humanas" como libros, películas, eventos, ciudades, etc.

Como reflexión final, hemos de saber que Facebook es sólo una herramienta. Si recibimos o no información de calidad dependerá de a qué personas decidamos incluir en nuestra lista y el tipo de aportaciones que estas hagan.
Por ejemplo, si formamos parte del grupo de Vecinos de Almussafes, es posible que encontremos información muy valiosa o información muy irrelevante/publicidad. Dependerá de cómo se comporten estos vecinos dentro del grupo. 

Las redes sociales, al igual que la mayoría de comunidades, tienden a autorregularse. Es decir, que a pesar de que Facebook ofrece herramientas para denunciar contenidos, lo normal es que debatiendo y opinando la propia comunidad haga presión para que se respeten las normas de convivencia y cortesía.

En clase hemos ido viendo cómo funcionaba y hemos resuelto algunas dudas concretas de aquellos que ya estáis en Facebook. Sin embargo, la mejor forma para aprender a usar esta web es su uso. Si decides abrir una cuenta en esta página no olvides que tienes el formulario de aquí al lado para enviarme cualquier duda que te surja, en cualquier momento, incluso después de la finalización del curso.


Twitter
Esta página es menos "red social" que Facebook. Está pensada para la difusión al público en general y no a la pequeña comunidad de amigos de forma privada. Por lo tanto,  el tipo de contenidos cambia y también la forma de interactuar en la página.

Para entrar, entramos en www.twitter.com. También deberemos registrarnos rellenando un breve formulario. Después, el acceso será a través del correo y la contraseña que hayamos indicado en el registro.

¿Cómo funciona Twitter?
Los usuarios de Twitter pueden enviar mensajes de 140 caracteres de duración (140 "letras"). Es decir, publican mensajes cortos, se premia la brevedad. En ocasiones pueden ser titulares y el enlace a una página donde hay más información. Otras veces, serán vídeos o fotografías. A este mensaje se le llama Tweet.

Los mensajes no son para "nadie" en particular. Son para todo el mundo. Si a alguien le gustan especialmente nuestras aportaciones puede pulsar el botón para seguirnos y convertirse, así en nuestro Seguidor. Como Seguidor, recibirá en tiempo real los mensajes que publicitemos, junto con los mensajes de todas aquellas personas a las que Sigan.

¿Cómo se ordena la información en Twitter?
Cuando se escribe se utiliza el hashtag (símbolo #) para indicar qué tema se está tratando dentro del propio mensaje. Así, podemos buscar temas o hacer clic sobre un tema y ver todas las aportaciones que se han hecho por los usuarios.

Comentario final:
No te preocupes si no participas mucho al principio. El uso de las redes sociales tiene varias fases: 
  1. Un primer contacto que puede durar meses de exploración en que nos nutrimos de lo que ponen los demás.
  2. Una segunda fase, donde empezamos a aportar cosas, comentar y compartir.
  3. Y una tercera fase, que a veces ni siquiera llega, en la que las personas se abren y generan contenidos incluyendo material propio en la red.
Otras páginas de interés:
http://pinterest.com/

lunes, 9 de mayo de 2016

Sesión 25: Uso del correo-e II

En la clase de hoy hemos:

  • Practicado a abrir y cerrar el correo, enviar mensajes y leer mensajes recibidos.
  • Conocido opciones mientras leemos mensajes: Responder, reenviar y Agregar contactos a la agenda.
  • Conocido opciones de envío de mensajes: El uso del corrector ortográfico, agregar archivos o fotografías adjuntas, el envío CCO (Con Copia Oculta).

Repaso abrir y cerrar correo-e:

  • Para abrir el correo, entramos en gmail.com o hacemos clic en la opción Gmail de la página de Google.
  • Para cerrar el correo, hacemos clic en el botón circular de arriba a la derecha y pulsamos Cerrar sesión.
Puedes encontrar más detalles en sesiones anteriores.

Correos recibidos

Además de escribir correos desde la opción Redactar, partiendo de una plantilla en blanco donde hemos de introducir todo desde cero, existen otras formas de redactar correos desde la lectura de un correo recibido:
  • Responder: Reescribimos el mensaje pero el destinatario se queda puesto de un correo anterior.
  • Reenviar: Reescribimos los destinatarios pero el mensaje se queda puesto de un correo anterior.

Responder y Reenviar

Al abrir un correo que hemos recibido tenemos al final de todo un recuadro donde escribir la respuesta. Si no escogemos ninguna de las opciones que presenta (Responder y Reenviar) lo que hará es utilizarse por defecto la opción de Responder. Esto significa que el texto que escribamos se enviará a quien nos envió el correo.
Cuando recibimos un correo que iba dirigido a varias personas podemos utilizar la opción Responder a todos. Así, todos ellos recibirán el correo de respuesta y no tan sólo la persona que nos lo envió.

Reenviar es otra opción que encontramos aquí mismo y que sirve para enviar este mismo correo a una tercera persona. Por lo tanto, no necesitaremos escribir el mensaje, sino únicamente el destinatario. También podremos modificar el mensaje para retocarlo o borrar alguna parte que no queramos incluir antes de enviarlo.

Agregar a agenda de contactos

Podemos aprovechar que nos han escrito un mensaje para guardar a la persona que nos ha escrito en la agenda. Junto al icono en forma de flecha de "Responder", hay un triángulo pequeño que despliega un menú donde podremos Agregar a "esa persona" a la lista de contactos.

Opciones de envío de mensajes

Ocultar direcciones de los destinatarios

Cuando enviamos un mismo correo a varias personas existe un pequeño fallo de privacidad: Cada destinatario podrá ver el correo de los demás. Para evitarlo, debemos pulsar la opción Cco que hay en la línea del Para.
CCO Significa Con Copia Oculta, y sirve para agregar tantas personas como queramos sin que se vea ninguna.
Esta opción es combinable con Para. Por ejemplo, podemos poner a una persona en Para y el resto en CCO de manera que la del para será visible pero las del CCO no.

Ejemplo: Me han enviado un correo con un poema bonito y fotos llamativas y quiero compartirlo con mi agenda de contactos. En este caso pondré a todos en CCO para que ese mensaje no siga reenviándose de unos a otros con las direcciones expuestas.

Agregar adjuntos

Cuando redactamos un correo, en la zona inferior hay un icono en forma de clip que permite adjuntar (agregar al correo) una fotografía, un archivo, un currículum, etc.
Al hacer clic sobre el clip se abre una ventana, donde buscamos y seleccionamos el archivo. A continuación hacemos clic en Abrir.
Tardará unos segundos en cargar en el correo, pero finalmente veremos el nombre del archivo en la zona inferior.

Corrección ortográfica

También en la zona inferior de redacción de correos podemos acceder a la opción de corrección ortográfica. Esta opción nos marcará en amarillo las palabras que no se encuentren en el diccionario seleccionado (normalmente Español).

Para revisar la ortografía debemos estar redactando un mensaje nuevo. Hacemos clic en la flecha triangular que hay junto a la opción de borrar mensaje (papelera). Se desplegará un menú donde activamos esta opción.

Aparecerá un recuadro de corrección donde podremos cambiar el idioma de corrección o volver a pasar el corrector sobre el mensaje.

¿Cómo se corrigen las faltas que nos ha marcado?

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la palabra subrayada por el corrector y escogemos, de entre las palabras sugeridas, la que nos convenga. Después de corregir todo el texto podremos pulsar a Volver a comprobar ortografía y veremos que aquellos cambios realizados dejarán de salir como errores.

lunes, 2 de mayo de 2016

Sesión 24: Uso del correo-e

En esta clase hemos:
  • Practicado el uso del correo electrónico de Gmail, enviar y recibir.

Abrir la cuenta de correo

Para acceder a nuestra cuenta simplemente:
  1.  Accedemos al servicio de correo Gmail. Podemos hacerlo desde el menú de Google, desde la opción Gmail o desde la página gmail.com.
  2. Una vez en la página, introducimos el usuario y pulsamos Siguiente. Recuerda que el usuario es tu dirección de correo y que no necesitas escribirla completa, porque podemos obviar @gmail.com.
  3. A continuación, introducimos la contraseña y pulsamos Iniciar sesión.

Enviar correo electrónico

Para enviar un correo a alguien:
  1. Hacemos clic en el botón Redactar, en la zona de la izquierda.
  2. Se abrirá una recuadro en la zona inferior, donde deberemos indicar el Destinatario, el Asunto (título) y el Mensaje.
  3. Una vez esté todo listo, pulsamos Enviar, justo debajo.
¿Qué pasa si queremos enviar un mensaje a varios destinatarios?

Podemos separar sus correos con comas en la zona de Destinatarios y todos ellos recibirán una copia. Sin embargo, esto no es aconsejable en la mayoría de los casos porque todos ellos podrán ver las direcciones de los demás.

Para salvaguardar la privacidad de tus contactos, utiliza la opción CCO (Con Copia Oculta). Se encuentra justo al final del espacio de destinatarios. Al pulsarla, aparecerá una línea nueva titulada CCO, donde podrás escribir las direcciones de correo de los destinatarios. La zona encabezada por "Para" quedará, pues, vacía.

Agenda de contactos

Por comodidad es mejor que guardemos las direcciones de correo de nuestros contactos en la agenda que tiene el correo electrónico.
  • Para ello, hacemos clic en la palabra Gmail, arriba a la izquierda. Exactamente en la pequeña flecha triangular que hay a su lado.
  • En el menú, seleccionamos Contactos.
  • Se abrirá el gestor de contactos en una pestaña nueva. Ahí deberemos pulsar la opción para Añadir un contacto. Es un botón rojo con forma circular en la zona inferior derecha.
  • Rellenamos dirección de correo, nombre, etc. Y guardamos.
  • Con la flecha hacia atrás que hay en la pequeña ficha de contactos podemos cerrar la ficha actual y crear un contacto nuevo.
  • Si queremos volver al correo electrónico sólo tenemos que cerrar la pestaña que se abrió con la agenda.

Otra forma de guardar direcciones es aprovechar el correo que nos han enviado. Si hemos recibido el correo de alguien y queremos guardar su dirección encontraremos, junto al icono en forma de flecha de "Responder" un menú donde podremos Agregar a "esa persona" a la lista de contactos.

Cerrar sesión

Para cerrar la sesión adecuadamente e impedir que cualquiera que utilice el ordenador después pueda entrar en nuestra cuenta debemos:
  1. Localizar el círculo de color con nuestra inicial que está en el lateral derecho, en la zona superior.
  2. En el menú que se despliega, pulsamos el botón Cerrar sesión.