lunes, 26 de octubre de 2015

Sesión 03. El ratón, la pantalla y la impresora

En la tercera clase hemos:
  • Visto el ratón del ordenador, sus botones y funciones. Configurado el ratón para zurdos.
  • Aprendido cómo encender y apagar el monitor. También cómo cambiar la configuración de la pantalla física a través de sus menús y botones.
  • Practicado el uso del botón contextual sobre el escritorio para modificar la Resolución de la pantalla y Personalizar el escritorio de Windows.
Contenidos teóricos:

Uso del ratón.

La posición con la que cojamos el ratón con la mano es importante y nos ahorrará futuros problemas y lesiones derivadas del uso del ordenador, como tendinitis. Debemos asegurarnos de que la muñeca quede recta y el dedo índice y el corazón descansen cómodamente sobre los botones izquierdo y derecho del ratón respectivamente.



Para lograr la posición nos aseguraremos de que la altura de la mesa y la silla sean las adecuadas.

El ratón tiene fundamentalmente tres partes:
  • Botón izquierdo: Es el que utilizaremos normalmente. Pulsarlo es hacer "clic" y si lo pulsamos dos veces seguidas rápidamente hacemos "doble clic". Este botón se pulsa para seleccionar, abrir un programa, pulsar un botón, navegar por un menú, etc. 
    • Un clic. En el navegador de Internet lo pulsaremos siempre una única vez, así como para usar botones y menús. 
    • Doble clic. Sólo haremos doble clic cuando queramos ejecutar un programa en Windows desde su icono o abrir archivos y carpetas.
  • Botón derecho: Abre el menú contextual. Este menú cambia en función de dónde hagamos clic. Por ejemplo, el botón derecho del ratón sobre el escritorio abre un menú distinto del que se abriría si lo pulsáramos dentro de un documento o sobre el menú de Inicio.
  • Rueda central: Desplazando hacia arriba y abajo esta rueda conseguimos navegar por una página del mismo modo que si utilizáramos la barra de desplazamiento.
Uso de la pantalla.

A nivel físico, el monitor tiene una serie de botones que en ocasiones nos puede ser útil conocer. Estos botones funcionarán independientemente de dónde conectemos el monitor (un ordenador u otro) y sirven para:
  • Apagar/Encender la pantalla
  • Cambiar el brillo
  • Cambiar el color
  • Etc.
Para gestionar estos valores no necesitamos el teclado ni el ratón, se manejan directamente desde el monitor.

El menú que aparezca para gestionar estos valores dependerá de la marca y modelo de pantalla que tengamos.

Normalmente nos desplazaremos a través de un menú con unos botones de arriba y abajo o derecha e izquierda y confirmaremos los valores que hayamos escogido con un botón de OK.

Por otro lado, también hay opciones que podemos cambiar a través de Windows, como la resolución de pantalla. Esto lo haremos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio (el fondo de la pantalla) y ahí escogeremos la opción Resolución de pantalla.

A mayor resolución, mayor calidad de imagen y menor tamaño de los objetos a ver. Por el contrario, si usamos una resolución baja, la calidad de imagen será menos nítida pero se verá todo más grande.

Personalizar el escritorio.

En Windows podemos personalizar la apariencia del Escritorio. Esto significa que podemos hacer, por ejemplo, que se muestre otra imagen de fondo o incluso una serie de fotografías que cambian cíclicamente.

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el fondo, asegurándonos que no lo hacemos sobre ningún icono ni barra. En el menú que se despliega escogemos la opción Personalizar.

Esto abrirá una nueva ventana donde aparecen una serie de Temas. Estos Temas estilos ya creados, así como el actual, que es el personalizable.

Para modificar la apariencia utilizaremos los botones de abajo que permiten cambiar el fondo o el color de las ventanas.

Si escogemos fondo podremos seleccionar la Ubicación donde se encuentran las imágenes que queremos de fondo. Eligiendo varias de ellas tendremos la opción de estipular un tiempo de duración, de forma que cambien automáticamente y también su ajuste.

También podemos seleccionar un color sólido, es decir que el fondo será del color que queramos en vez de utilizar una fotografía.

En el siguiente enlace puedes ver paso a paso la explicación de estas opciones de forma más detallada, si lo necesitas.

Y aquí puedes ver un vídeo práctico.

La impresora.

La impresora se conecta a nuestro ordenador y a la luz a través de cables. Vendrá identificada en su carcasa de plástico con la marca y modelo de forma que si lo necesitamos podemos buscar en Internet el manual de uso o los drivers para que funcione correctamente (programa específico para esa marca y modelo).

Una vez hemos identificado nuestra impresora y la hemos encendido desde su botón, estamos listos para usarla.

Sólo veremos opciones para imprimir cuando estemos trabajando con documentos y archivos, imágenes o páginas web. Tiene sentido, ¿verdad?

Bien, pues si tenemos abierta, por ejemplo, una carta que acabamos de escribir con LibreOffice, pulsando las teclas CTRL+P (de Print) o desde el menú Archivo > Imprimir, veremos una típica ventana de impresión.

La mayor parte de esta ventana será una vista previa de lo que vamos a imprimir. Podemos subir y bajar con la barra de desplazamiento si hay más de una página para verlas todas.

Debemos asegurarnos que la impresora seleccionada para la impresión es la que queremos, después escogemos qué páginas imprimir:
  • Todas
  • Páginas consecutivas. Por ejemplo para imprimir de la 1 a la 4 escribimos 1-4
  • Páginas alternadas separadas entre comas. Por ejemplo para imprimir la 1 y la 5 escribimos 1,5.
Escogemos cuántas copias queremos y listo. Al pulsar el botón Imprimir obtendremos las copias del documento.



No debéis preocuparos si al hacerlo en casa no es exactamente igual, lo importante es fijarse en los elementos comunes que hemos visto en clase, aunque cambien ligeramente de aspecto son los mismos.

En clase hemos probado a imprimir algo desde el editor de textos LibreOffice y también desde Internet. Para imprimir desde Chrome por ejemplo veremos que en el menú de las tres rayas donde están todas las opciones del navegador vemos, al desplegarlo, la opción de Imprimir. También podemos hacerlo con el atajo de teclado CTRL+P como en el otro caso.

Imprimir es sencillo, sólo hay que practicarlo un poco. Puede resultar algo complejo a principio si nunca lo hemos hecho, especialmente al principio del curso, pero es algo que vemos desde ya de forma que sepáis usar todos los dispositivos principales y también para facilitaros la impresión de apuntes de esta página.

Siendo ecológicos:
Si queremos guardar una copia de algo para compartirla con alguien o para disponer de ella cuando no tengamos Internet, no necesitamos imprimir en papel. Podemos guardarlo en un archivo.

Para imprimir a un archivo nos aseguraremos de que al seleccionar impresora esté seleccionada, en vez de nuestro modelo de impresora, la opción Guardar como PDF o bien Microsoft XPS Document Writer, por ejemplo. El botón Imprimir cambiará al botón Guardar y al pulsarlo nos preguntará dónde guardar este documento. Asegúrate de que eres consciente de en qué lugar lo guardas y dale el nombre que desees.

Actividades propuestas:
  • Básicas:
    • Practica el uso del ratón en casa. Esta web puede ayudarte. Recuerda mantener una correcta posición de la mano.
  1. Pulsa el botón Inicio
  2. Selecciona la opción Panel de Control
  3. Haz un clic sobre el enlace Hardware y sonido.
  4. Haz un clic sobre el enlace Mouse dentro de Dispositivos e impresoras.
  5. Se abrirá una ventana en la cual aparece la opción de configuración de los botones, en ella puedes elegir la opción Intercambiar botones primario y secundario.

lunes, 19 de octubre de 2015

Sesión 02. Uso del teclado

En la segunda clase hemos:
  • Presentado el blog de la asignatura: http://melisa-iniciacion-informatica.blogspot.com.es
  • Repasado brevemente lo que vimos en la clase anterior.
  • Presentado las áreas del teclado y practicado, a través de un editor de texto, las funciones de cada una de las teclas.
Contenidos teóricos:

Uso del teclado.

El teclado a veces es un gran desconocido. Algunas de las teclas que aparecen las identificamos por su semejanza con la máquina de escribir tradicional o por conocimiento del alfabeto y los números. Sin embargo, en ocasiones las cosas no son tan intuitivas: Por ejemplo, algunas teclas tienen dos o tres símbolos a la vez o nombres que desconocemos. Por eso es interesante tener una buena introducción a los conceptos fundamentales.


Teclas alfanuméricas:

Son los caracteres más utilizados. La mayoría son letras y números, como su propio nombre indica. Además, encontramos símbolos frecuentes para la redacción de documentos como las tildes, los puntos, las comas, dos puntos, o símbolos de interrogación y exclamación.

En el caso en que tengamos más de un símbolo en una misma tecla:

  • El del centro o abajo izquierda es el que aparece al pulsar una vez esa tecla.
    Ejemplo: º1234567890'¡`+´ç,.-
  • El símbolo de la derecha o abajo se obtiene pulsando la tecla Alt Gr y sin soltarla pulsar la otra tecla.
  • El símbolo dibujado en la parte superior de la tecla se obtiene pulsando la tecla Shift o Mayúsculas y manteniéndola pulsada, pulsar la tecla correspondiente.
  • Ten en cuenta que si pulsas la tecla de tilde necesitarás pulsar a continuación la vocal sobre la que se escribe dicha tilde.
La tecla tabulador 
Sirve, en general, para crear un sangrado en un documento. Es decir, dejar un espacio, normalmente al principio de párrafo, ligeramente más a la derecha.
También la utilizamos para ir saltando entre campos o celdas. Es decir, para que el punto de inserción del ordenador se mueva de un hueco a otro de una tabla o un formulario.

La tecla de retroceso
Es la que se encuentra debajo de F11 y F12. Es ligeramente más alargada que el resto de teclas y sirve para retroceder a la página anterior si estamos en Internet, aunque su uso más habitual es el de borrar texto. Esta tecla borra de forma ordenada en dirección de derecha a izquierda desde el punto de inserción. Si queremos borrar en dirección opuesta debemos usar la tecla Suprimir (Supr).

Teclas del sistema:

Ya hemos introducido algunas de ellas en el apartado anterior, como Alt Gr. Normalmente son teclas que realizan acciones y que suelen utilizarse combiándolas con otras. Las más utilizadas en combinaciones son: ALT - CTRL - ALT GR.

La nomenclatura que utilizamos para combinar teclas es primero la tecla del sistema que debemos mantener pulsada y a continuación la secundaria, unidas por un símbolo de suma.
Ejemplo: Alt Gr + 2 corresponde al símbolo arroba @.

En muchos programas que utilicemos encontraremos Atajos de teclado o Shortcuts. Sirven para realizar acciones sin necesidad de utilizar el ratón. Las personas con mayor agilidad y experiencia las usan a menudo para ahorrar tiempo a la hora de manejar un ordenador, pero no son teclas que, en general, necesitemos aprender para poder utilizarlo.
Por ejemplo:
  • CTRL + P lanza la pantalla de impresión si estamos en un documento o una página web.
  • ALT+F4 cierra la ventana actual, exactamente igual que si pulsáramos el botón del aspa rojo que se suele situar arriba a la derecha.
  • Ojo! Al combinar teclas podemos hacer alguna acción que nos desoriente. Por ejemplo la combinación Alt Gr y flechas de dirección puede movernos el sentido de la pantalla. Necesitamos pulsar Alt Gr + Flecha arriba para devolverla a su dirección normal.
  • La combinación CTRL+ALT+Supr se utiliza mucho para cambiar de usuario de Windows o para hacer que el ordenador reaccione cuando se ha quedado congelado y no responde.
Bloqueo de mayúsculas
Si la tecla Shift o Mayúsculas requiere que la pulsemos a la vez que otras letras para crear mayúscula, esto no es nada cómodo si pensamos escribir un texto largo. En esos casos, pulsamos Bloq Mayús, situado entre las teclas Tabulador y Shift.
Si el bloqueo de mayúsculas está activado se enciende una luz indicadora en la zona derecha del teclado. Para dejar de escribir en mayúsculas lo pulsamos de nuevo. La luz se apagará.

Intro, Introducir o Enter
Esta es una tecla muy usada e importante. En los editores de texto como Word sirve para crear un retorno de carro, es decir, da un salto a la línea siguiente y se sitúa al principio para comenzar a escribir un nuevo párrafo o forzar el cambio de línea.
Sin embargo, sirve para muchas otras cosas, principalmente para confirmar una acción. Por ejemplo, si escribimos en un cuadro de búsqueda una palabra, no será hasta que pulsemos Intro y confirmemos que la búsqueda empezará a producirse.

La tecla de Windows
Nos permite ejecutar acciones en Windows sin necesidad de utilizar el teclado, para ahorrarnos tiempo. Por ejemplo pulsándola una vez se abre el menú Inicio, y a partir de ahí podríamos navegar por él con las flechas de dirección.
Avanzado: También se puede combinar. Por ejemplo Windows+E abre el explorador de Windows y Windows+Tabulador muestra una vista con todas las ventanas que tenemos abiertas en ese momento, para navegar entre ellas.

La tecla Núm.
Activa el teclado numérico de la derecha. Una luz indica si éste está o no activado.

Algunos teclados pueden contener otras teclas como:
  • Fn o Función: Especialmente usada en portátiles, permite activar el teclado secundario de símbolos que se dibujan en las teclas en color azulado.
  • La tecla para el menú contextual: Despliega el menú contextual (ya veremos lo que es).
Teclas numéricas:

Son teclas que representan la disposición tradicional de una calculadora. Son prácticas para trabajar si vamos a manejar muchos datos numéricos. Para que funcionen, debe estar activado el panel, como ya hemos dicho, desde la tecla Núm.

Además de números encontramos una segunda tecla de Intro y algunos símbolos para operaciones como sumar +, multiplicar * o restar - o dividir /, así como el punto para los decimales.

Teclas de dirección:

Son cuatro flechas: arriba, abajo, izquierda y derecha. Sirven para desplazar el punto de inserción dentro de un documento. Así, iremos desplazándonos a través de las líneas, las palabras o las celdas de una tabla.

Teclas de función:

La función que realicen estas teclas dependerá del programa que estemos utilizando. Por ejemplo F1 suele asociarse a la documentación de Ayuda del programa que está abierto en el momento de ejecutarla.

Además, pueden combinarse, aunque no suelen ser, como las teclas de sistema, la tecla principal, sino que se utilizan como auxiliares a estas. Por ejemplo ALT+F4 cierra la ventana actual.

Teclas de edición:

Estas teclas sirven para desplazarse, normalmente dentro de un documento. Se utilizan a un nivel más específico y por eso no debemos preocuparnos si no las usamos demasiado.

  • Las teclas son Inicio y Fin para moverse horizontalmente al principio y final de la línea actual.
  • Retroceso de página y Avance de página (Re pág y Av pág) sirven para desplazarse verticalmente por el documento, es decir, a la página anterior y siguiente.
  • Otra tecla curiosa es la de Imp Pant, es decir, Imprimir pantalla. Sirve para echar una "foto" de lo que se ve en ese preciso momento en la pantalla. Esta imagen se guardará en el "portapapeles" automáticamente y sin que nosotros veamos nada. Al pegar dicha imagen en un editor de texto, dibujo o imágenes, veremos la imagen que hemos sacado.

Apuntes extraordinarios:



Actividades propuestas:
  • Básica:
    • Practica el uso del teclado en casa. Para ello es conveniente que abras un programa editor de textos sobre el que trabajar, como Microsoft Word, haciendo doble clic sobre su icono en el escritorio o abriéndolo desde el menú Inicio. Ahora ya puedes practicar a escribir un texto con el teclado. Lo más sencillo es coger una revista de interés y tratar de copiar un artículo, así se logra agilidad en el uso del teclado.
  • Intermedia:
    • Explora diferentes programas que conozcas o hayas utilizado anteriormente y observa los atajos más frecuentes del teclado para acceder a sus menús. Pulsa ALT para desplegar menús y desplázate por las opciones con las flechas de dirección Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha.
  • Avanzada:
    • Consulta el manual de Windows 7 y en particular esta página sobre atajos de teclado. Fíjate, especialmente, en el apartado Métodos abreviados de teclado de la tecla del logotipo de Windows. Prueba algunas combinaciones.

lunes, 5 de octubre de 2015

Sesión 01. Introducción.

En la primera clase hemos:
  • Presentado la asignatura y las normas del centro.
  • Asignado equipos informáticos.
  • Presentado a los alumnos: sus expectativas y experiencias previas.
  • Propuesto la tarea "El bloc de notas de la jerga informática". Cada alumno debe anotar en un bloc todas aquellas palabras relacionadas con el mundo de la informática que escucha en su vida cotidiana y no entiende, para que podamos comentarlas en clase.
  • Introducido la primera unidad.
Contenidos teóricos:
  • Encender y apagar correctamente el ordenador.
    • Se enciende del botón de la torre o CPU.
    • Se apaga a través del menú de Inicio > Apagar.
      Deberemos esperar que se apague automáticamente. En ocasiones esto tardará un tiempo si está actualizando el sistema operativo Windows. No debemos preocuparnos ni esperar, pues al terminar la tarea se apagará. Sin embargo, es importante que no desconectemos la corriente durante estas actualizaciones.
    • El acceso a los equipos puede estar protegido con una contraseña. Los alumnos deberán consultar la contraseña en el tablón de clase, teniendo en cuenta que:
      • Si la contraseña tiene números y pretendemos utilizar el teclado numérico, deberemos asegurarnos de que esté activado el Bloq Núm.
      • La contraseña es sensible a las mayúsculas y minúsculas.
  • Funciones del ordenador.
    • Las funciones que realice un ordenador dependerán de los programas o aplicaciones que tenga instaladas, así como de la capacidad física de su electrónica.
    • Con un ordenador podemos introducir datos (texto, imágenes, vídeos...), modificar su contenido, imprimir o proyectar esta información. También podemos conectarnos a la red Internet para realizar operaciones de comunicación, almacenamiento, búsqueda de información, etc.
    • En resumen las funciones principales que permiten procesar datos en el sistema son:
      • Almacenar información. Guardar miles de documentos.
      • Organizar información. Ordenar y clasificar para encontrarla después.
      • Recuperar información. Encontrar la información previamente almacenada.
      • Transmitir información. Compartiéndola entre equipos o a través de Internet.
  • Partes de un ordenador.
    • En un ordenador distinguimos una serie de elementos internos que componen nuestra "Torre":
      •  La CPU es la unidad central de procesos, es decir, el cerebro del ordenador. El tipo de procesador que tenga determinará la rapidez y eficiencia con que se trabajen los datos.
      • La memoria RAM es una memoria volátil, a corto plazo, que los programas utilizan de forma automática para que el uso del ordenador sea más rápido. En ella encontraremos básicamente archivos que estamos utilizando en ese momento.
      • El disco duro es la memoria a largo plazo, donde almacenaremos conscientemente nuestros contenidos de interés: documentos, carpetas, vídeos, fotos, programas instalados o el propio sistema operativo.
      • Además, encontraremos tarjetas de sonido, tarjeta gráfica y otros componentes internos dirigidos a dotar a nuestra "torre" de las conexiones y versatilidad necesarias.
    • Además, utilizamos una serie de dispositivos externos (periféricos) que nos permiten comunicarnos con el ordenador, es decir, dar instrucciones y recibirlas.
      • Dispositivos de entrada. Son aquellos que introducen datos en el ordenador.
        • El ratón: Introduce las coordenadas de la posición donde queremos hacer una acción.
        • El teclado: Introduce texto y ejecuta comandos u órdenes.
        • Otros: El escaner nos permite introducir imágenes que tenemos en papel. La webcam introduce imágenes de nuestro entorno en tiempo real. El micrófono nos permite introducir sonidos.
      • Dispositivos de salida. Son aquellos que nos permiten recibir información del ordenador.
        • La pantalla o el proyector: Vemos de forma gráfica lo que estamos haciendo.
        • La impresora: Convierte la información a formato papel.
        • Los altavoces: Transmiten información de audio.
    • Por otro lado, existen dispositivos extraíbles. Su funcionalidad adquiere sentido por el hecho de ser portables: Memoria USB, Disco Duro externo, etc.
      • También podemos encontrar dispositivos que sean tanto de entrada como de salida, como las impresoras multifunción que disponen también de escáner.
  • Hardware y Software.
    • Hasta el momento hemos visto componentes físicos del ordenador. Objetos tangibles hechos de metal, plástico y circuitería. A este tipo de elementos los llamamos Hardware.
    • En los equipos de sobremesa es sencillo reemplazar partes por separado, de forma que la vida útil de un equipo puede ser muy larga si se realiza un mantenimiento adecuado.
    • A la hora de adquirir un equipo en una tienda es importante que dejemos claro el uso que vamos a dar de él para no pagar el sobrecoste de un equipo de última generación cuando, en realidad, no lo necesitamos.
    • Pero la parte física, el hardware, no adquiere ningún sentido si no dispone de un Software que le acompañe. Es decir, un conjunto de programas que dan instrucciones a esta circuitería.
      • El programa por excelencia el sistema operativo (SO). En clase tenemos el SO Windows 7.
      • El sistema operativo es el gestor del ordenador. El que coordina los distintos elementos físicos que conectamos a él (impresora, disco duro, teclado, etc.) y además permite que, gracias a su entorno gráfico, podamos realizar acciones como crear o borrar archivos de forma intuitiva.
      • Además del SO existen muchos programas que dan funcionalidad a nuestro equipo. En este curso veremos con algo más de profundidad dos: 
        • LibreOffice, que son herramientas ofimáticas dirigidas al tratamiento de documentos.
        • Navegador de Internet, que nos permite visualizar páginas web.
Actividades propuestas:
  • Básica: 
    • Si aún no dominas el ratón, realiza los siguientes ejercicios prácticos: http://www.pbclibrary.org/raton/mousercise.htm
  • Intermedia: 
    • Para mejorar tu mecanografía, puedes descargar el programa siguiente: Mecanografía
  • Avanzada: 
    • Averigua cuáles son las características de tu ordenador. Para eso pulsa el botón Inicio y escribe en el cuadro de búsqueda Información del sistema. Observa detenidamente el resumen del sistema. También puedes ver los componentes que incluye, además de los recursos de hardware y software. Si quieres puedes anotar las características de los componentes que hemos visto y compararlos con los de tus compañeros.
    • ¿Cuál es tu Sistema Operativo? ¿Sabes qué versión?

Anexo I: Contenidos del curso Iniciación a la Informática

Contenidos Curso “Iniciación a la informática”
60 horas


  1. Introducción al ordenador.
    1. Conceptos básicos.
    2. Funciones del ordenador.
    3. Partes de un ordenador.
    4. Hardware y software.
    5. Dispositivos de entrada. Uso del ratón y el teclado.
    6. Dispositivos de salida. La pantalla y la impresora.
    7. Otros dispositivos informáticos. El portátil, la tableta, etc.


  1. Introducción a Microsoft Windows.
    1. Definición del Sistema Operativo.
    2. Encender y apagar correctamente el ordenador.
    3. Presentación del Escritorio.
    4. Introducción al entorno gráfico: Sistema de ventanas, menús y controles. Abrir, Cerrar, Maximizar, Restaurar, Minimizar.
    5. Explorador de archivos: Gestión de archivos y carpetas. Crear, Cambiar nombre, Buscar y Eliminar.
    6. La papelera de reciclaje.
    7. La barra de tareas y el menú Inicio.
    8. Crear y modificar cuentas de usuario.
    9. Programas esenciales.


  1. Introducción al procesador de texto.
    1. Definición y ejemplos de procesadores.
    2. Abrir y cerrar LibreOffice.
    3. Descripción de la pantalla principal.
    4. Crear y recuperar un documento.
    5. Aplicar estilo a un documento.


  1. Introducción a Internet.
    1. Definición y elementos básicos para la conexión.
    2. Posibilidades de Internet.
    3. Uso del navegador.
    4. Motores de búsqueda. Google y Bing.
    5. Introducción al correo electrónico y su uso como ID en Internet.
    6. Introducción a las Redes sociales.


  1. Alfabetización electrónica.
    1. Dispositivos de la informática moderna.
    2. Conectividad y portabilidad.
    3. Memorias y otros dispositivos externos
    4. Privacidad, seguridad y responsabilidad internauta.
    5. Imágenes y su tratamiento.
Ampliaciones para usuarios más avanzados:

  • Unidad 1: Componentes internos | Dispositivos E/S auxiliares | Programas frecuentes | Comprando un equipo adecuado.
  • Unidad 2: Atajos de teclado | Organización ventanas en cascada, apilada y paralelo | El menú contextual | Configuración del equipo | Información del equipo | Actualización del SO | Discos de arranque | Drivers.
  • Unidad 3: Tablas | Gráficos | Google Drive.
  • Unidad 4: Almacenar y compartir con Dropbox | Administración en línea | Wikipedia | Blogs.
  • Unidad 5: Importar y exportar desde la cámara o el móvil | Geolocalización y sus peligros | Aplicaciones móviles básicas.

jueves, 1 de octubre de 2015