lunes, 25 de enero de 2016

Sesión 12: Programas esenciales

En la sesión de hoy hemos:
  • Repasado lo visto en la clase anterior: los editores básicos de texto.
  • Visto programas Accesorios de Windows.
  • Practicado las búsquedas de imágenes con filtros de Herramientas de búsqueda de Google.
  • Descarga de imágenes y páginas web.
  • Práctica de la impresión desde diferentes programas (editores, navegador...)
Contenido teórico:

Accesorios de Windows
Seguimos viendo, como ya hicimos en la anterior sesión, los distintos programas y funciones disponibles en Windows. Los encontrábamos en el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios.

Calculadora: Desde el menú Archivo podíamos cambiar de la estándar básica a otras más completas como la científica o calculadores de hipoteca, consumo de gasolina o distancia entre fechas.

Paint: Ya lo vimos, pero es un programa que permite dibujar y modificar imágenes.

Grabadora de sonidos: Permite grabar a través de un micrófono que tengamos conectado. Los portátiles llevan normalmente uno integrado de forma que no sería necesario conectarlo.

Notas rápidas: Son pequeños simuladores de Post it's. Nos permiten poner anotaciones de forma sencilla en el Escritorio. Sólo tienen un botón para añadir una nueva y otro para eliminarla y no es necesario guardar los cambios porque se guardan automáticamente. Con el botón derecho del ratón sobre ellas se despliega un menú contextual donde podemos, por ejemplo, cambiar su color.

Explorador de Windows: Este ya lo hemos visto y hemos trabajado con él. Es el sistema que permite visualizar y gestionar los archivos y carpetas. Su icono es una pequeña carpeta y solemos encontrar un acceso directo a esta función desde la propia barra de tareas (en la parte inferior de la pantalla).

Funciones de uso poco frecuente: 
  • El Centro de sincronización para sincronizar el contenido del móvil con el ordenador, por ejemplo. 
  • Conectarse a un proyector permite escoger si queremos ver la imagen por uno u otro monitor o por ambos.
  • Conexión a Escritorio remoto permite controlar un ordenador desde otro diferente.
  • Ejecutar permite poner en marcha comandos.
Las imágenes en el ordenador
Cuando trabajamos con imágenes, por ejemplo cuando usamos el Paint, observamos que al hacerles zoom se pierde calidad y se ve todo como a cuadros. A este efecto lo llamamos Pixelado.

Cuando vemos una imagen pixelada es porque normalmente se ha ampliado demasiado para la calidad que tenía. Es ahí cuando hemos de prestar atención a términos como los "megabites" que tiene una cámara de fotos o la resolución de las fotos (800x600, etc.)

Cuanta más calidad de imagen, más grande serán sus proporciones y más megas tendrá la cámara con la que se hizo. Pero tiene su parte negativa y es que ocupará más espacio también.

Las imágenes grandes son ideales para trabajar con ellas sin perder calidad, por ejemplo recortándolas. También se ven mejor cuando se imprimen porque están mejor definidas. Por eso es importante aprender a buscar imágenes de una calidad suficiente a nuestros propósitos.

Trabajando con Herramientas de búsqueda de Google.
Google nos permite encontrar imágenes fácilmente. Escribimos lo que buscamos en el cuadro de búsqueda y a continuación pulsamos en Imágenes justo debajo. Esto presenta una gran galería donde elegir.

Sin embargo, a veces la calidad no es adecuada o buscamos algo muy concreto. Para eso vamos a aprender a utilizar las Herramientas de búsqueda. Se trata de un botón que aparece justo debajo del cuadro de búsqueda cuando vemos la galería.

Al activar el botón aparecen una serie de criterios para filtrar: podemos escoger ver sólo imágenes grandes, o sólo imágenes en blanco y negro, sólo caras, etc. El botón Borrar eliminará los filtros para volver a ver todos los resultados de la búsqueda.

Descargar e imprimir desde Internet
Hoy en día encontramos muchos recursos en la red, pero a veces no sabemos exactamente cómo conservarlos en nuestro ordenador para tenerlos disponibles posteriormente o para imprimir. Recordemos cómo hacer estas cosas.

Para guardar una imagen de internet: La mostramos, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y después escogemos en el menú contextual la opción Guardar imagen como... Es importante recordar en qué carpeta la guardamos (preferiblemente en Biblioteca de imágenes) y el nombre que le damos para poder encontrarla después.

Para imprimir una página web, podemos hacerlo directamente desde el menú de nuestro navegador. En Chrome tiene forma de tres barras horizontales, en Edge o Internet Explorer es una tuerca. Ahí encontraremos la opción Imprimir y configuraremos en su cuadro de diálogo cómo será esa impresión: qué páginas nos interesan, qué tipo de papel utilizaremos, cuántas copias queremos y qué impresora vamos a seleccionar para imprimir.

Para guardar texto de una web en nuestro equipo, lo ideal es seleccionarlo y pulsar Copiar en el menú de nuestro navegador (o desde el menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón). Una vez copiado, abrimos LibreOffice, Microsoft Word o WordPad, cualquier editor de texto que tengamos a mano, y allí pulsamos Pegar. Ya hemos generado un documento con la información. Sólo nos queda guardarlo desde el botón de Guardar. Ahora estará disponible para modificar o para imprimir en cualquier momento y sin necesidad de conectarse a Internet.

Actividades prácticas
Media:
  • Imprime un texto o una imagen de tu ordenador.
  • Imprime o guarda un texto y una imagen desde Internet.
Avanzadas:
  • Busca en Google la palabra Margarita y ve a Imágenes para verlas todas. Después ve cambiando los criterios a "sólo caras" o a "sólo blanco y negro" y observa los cambios. 
  • Piensa en algo concreto y búscalo para poner a prueba tus habilidades con la Herramienta de búsqueda.

lunes, 18 de enero de 2016

Sesión 11: Programas esenciales - Editores de texto

En la sesión de hoy hemos:

  • Repasado la diferencia entre carpeta, archivo y programa.
  • Repasado qué es un acceso directo.
  • Explorado los programas del equipo desde el menú Inicio.
  • Conocido los programas Bloc de Notas y WordPad.
Contenido teórico:

Definiciones

  • Los archivos guardan información en el ordenador. Podemos distinguir varios según su tipo (.doc, .txt, .jpg, .gif, etc). Pueden ser: documentos de texto, imágenes, vídeos, etc. Los creamos a través de programas específicos o máquinas. Por ejemplo podemos conseguir una imagen de Internet, haciéndola en una cámara de fotos o dibujando directamente en un programa de dibujo del ordenador.
  • Las carpetas no tienen información, son simples contenedores donde clasificar archivos. Lo más importante es cómo los ordenamos (creando jerarquías) y qué nombre les damos para ayudar en la organización de nuestros archivos.
  • Los programas se ejecutan para permitir crear y modificar archivos, o para realizar acciones en nuestro ordenador. Todos ellos tienen una estructura similar que nos permite aprender más rápidamente a usarlos. 
Los programas

Abrir programas:
Encontramos el listado de programas en el menú Inicio. Los primeros que se mostrarán son los que más utilizamos o hemos utilizado recientemente, sin embargo, podemos ver un listado completo haciendo clic en la opción Todos los programas.

(Foto del menú Inicio)

Si conocemos el nombre del programa también podemos utilizar el buscador del menú Inicio para escribir su nombre.

Estructura de un programa:
Algunos elementos típicos son:

  • La barra de título: Barra superior, normalmente azul, donde se indica el nombre del programa y del archivo que se está trabajando, si fuese el caso.
  • Botones de minimizar, maximizar, restaurar y cerrar. En la zona superior derecha, como siempre.
  • Menú Archivo. El primer menú, de arriba a la izquierda, suele ser siempre este. Contiene las acciones que se ejecutan a nivel del archivo como Guardar, Cerrar, Abrir, crear uno Nuevo, etc.
  • Menús desplegables y pestañas: donde se organizan las principales funciones del programa, más específicas ya para trabajar con el archivo: Inicio, Formato, Edición, etc.
  • Barras de herramientas. Ocupan un espacio en la zona superior que siempre está visible y contienen una serie de botones para realizar acciones: Cambiar el color de los pinceles, cambiar la fuente, insertar imágenes, etc. Son los que más habitualmente utilizaremos para modificar archivos.
Programas esenciales
Cuando hablamos de programas esenciales en Windows nos referimos a aquellos que son básicos para realizar las operaciones más habituales. La mayoría de ellos vienen incluidos en el propio sistema y los encontramos en Inicio > Todos los programas > Accesorios.

Procesadores de texto incluidos en Windows 7
Bloc de notas y WordPad son dos programas que tienen el mismo fin: procesar textos. Son versiones similares a los conocidos Microsoft Word o LibreOffice, pero simplificados.
Ambos forman parte de los programas que vienen instalados de serie con Windows, de forma que todos los ordenadores deben incluirlos sin necesidad de instalar ni comprar nada. Por eso, pueden ser una buena solución cuando se busca hacer algo sencillo y rápido y no se dispone de muchos recursos.

Un procesador de textos es un programa que nos muestra una hoja en blanco donde podemos escribir texto. Gracias a esto podemos crear documentos como una carta, un formulario, un resumen o una novela. Cuanto más completo sea el editor de textos, más funciones podremos hacer.

El bloc de notas.
Este es el editor más sencillo disponible. No permite incluir fotos, tablas, márgenes ni formatos de estilo. Es simple y llanamente texto plano sin ningún tipo de diseño. Es aconsejable para dar los primeros pasos con los editores y ver claramente cuáles son las operaciones más básicas y necesarias: Crear, Guardar, Cerrar, Imprimir, Buscar, Reemplazar, Copiar, Pegar, Deshacer...
Lo abrimos desde Inicio > Todos los programas > Accesorios > Bloc de notas.

WordPAd.
Sigue siendo un editor muy básico, pero es más completo que el Bloc de Notas. En él podemos insertar dibujos, imágenes, subrayar el texto, cambiar el tamaño de la letra, etc.
Lo abrimos desde Inicio > Todos los programas > Accesorios > WordPad.


No vamos a adentrarnos en explicar cada una de las herramientas, pero si es aconsejable invertir algo de tiempo en explorarlas y familiarizarse con un editor, pues es un excelente primer paso para aprender a editar, después, en procesadores más complejos o en publicaciones de Internet.

La ayuda en los programas
Todos los programas tienen siempre un botón de Ayuda donde viene acceso a un manual. En ocasiones vendrá instalado en el equipo y en otras se abrirá una página de información en Internet. Esta opción suele ser un menú llamado Ayuda en la zona superior o un botón en forma de interrogante sobre fondo azul, también en la zona superior derecha.
Una opción muy útil es el "Acerca de" del programa, que viene aquí en Ayuda. Nos indica el fabricante y la versión del mismo.
Las versiones son las diferentes distribuciones que se han ido creando del programa. Por ejemplo no es lo mismo MS Word 95 que MS Word 2013. A lo largo de los años los programas cambian, incorporan nuevas funciones y reorganizan sus herramientas. Si sabemos qué versión utilizamos es más sencillo encontrar manuales, cursos y formación complementaria extra, si nos interesa aprender cómo utilizarlos.

Actividades propuestas:

Básica:
  • Despliega el menú Inicio > Todos los programas en tu hogar y anota aquellos que no conozcas y que te generen curiosidad. En clase veremos para qué sirven.

lunes, 11 de enero de 2016

Sesión 10: Repaso y práctica con Paint

En la clase de hoy hemos:

  • Recordado lo abordado en el curso hasta ahora.
  • Profundizado en los archivos de tipo imagen.
  • Utilizado la Galería de imágenes y el editor Paint.
Contenido teórico.

Archivos de imágenes
Recordamos que los archivos son los que guardan la información en el ordenador. Estos pueden ser de varios tipos: texto, imágenes, vídeos, animaciones, etc. En esta clase nos vamos a centrar en los archivos de imagen.

Cuando hablamos de un archivo de imagen podemos estar hablando de una fotografía, un documento escaneado, un dibujo hecho a mano alzada, una fotografía modificada con Photoshop, etc.

Se distinguen por su formato, que viene indicado en su extensión y que determinará qué programa lo abre. Normalmente la Galería de imágenes será, en Windows, el programa para visualizar imágenes.

Las imágenes pueden tener la extensión JPG, MBP, PNG, GIF, etc. Esto no necesitamos memorizarlo porque el ordenador lo lee y lo abre automáticamente con el programa que necesita.

Fuentes de imágenes
Existen varias fuentes de donde podemos conseguir archivos de este tipo. Estos son algunos ejemplos:

  • Internet. Podemos buscar imágenes y descargarlas haciéndoles clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Guardar imagen como... Después indicamos dónde guardarla y con que nombre y ya dispondremos de este archivo en nuestro ordenador.
  • Cámara fotográfica. Las cámaras digitales generan un archivo de imagen cada vez que hacemos una foto. Al pasarlas al ordenador desde la tarjeta de memoria SD o desde el cable, estamos copiando estos archivos de la cámara al PC.
  • Escáner o impresora multifunción. En este caso el escáner ya suele estar conectado al ordenador, colocamos el documento a escanear en la bandeja y se genera una imagen correspondiente a la copia de este documento, que podemos guardar en nuestra carpeta de Documentos.
  • Webcam. La webcam también permite grabar vídeos o tomar fotografías.
  • Móviles. Si hacemos fotografías con nuestro móvil y éstas se suben automáticamente a nuestra cuenta de Internet, podemos recuperarlas en nuestro ordenador abriendo la página web correspondiente.
  • Programas de edición de imágenes. Con ellos podemos crear imágenes desde un lienzo en blanco. Existen algunos muy básicos que vienen incluidos en Windows, como Microsoft Paint. Con él podemos dibujar a mano alzada, insertar figuras geométricas, etc. Un programa gratuito de edición fotográfica es el GIMP. Otro, más avanzado y de pago, es el famoso Photoshop. Con ellos también podemos hacer creaciones propias.
Microsoft Paint.
Para abrir este programa vamos al menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Paint. 
Se mostrará una ventana con una serie de herramientas para trabajar con distintos pinceles, colores, formas, líneas, etc. 


Como siempre, debemos pulsar Guardar para guardar el archivo correspondiente a nuestro trabajo dentro del equipo. Después, le damos una ubicación, nombre y ya estamos listos para cerrarlo sin miedo a perder nuestro trabajo.