- Recordado lo aprendido en la anterior clase (barra de tareas, ventanas y papelera de reciclaje)
- Aprendido qué es el Explorador de Windows y cómo se abre.
- Reconocido la jerarquía de carpetas y archivos de Windows.
- Localizado la carpeta de nuestro usuario de Windows.
- Creado y eliminado archivos y carpetas.
- Movido archivos y carpetas.
- Resuelto dudas personales en el uso del ordenador en casa.
Contenido teórico:
El Explorador de Windows es el sistema que tiene Windows para mostrar su contenido, que se resume en carpetas y archivos organizados de forma jerarquizada.
- Una carpeta es un contenedor de almacenaje que facilita el orden y clasificación de la información.
- Un archivo es una unidad de información. Puede ser un documento, foto, vídeo o cualquier otro tipo. Dependiendo de qué tipo de archivo sea se abrirá con un programa u otro para visualizarlo o modificarlo.
Se abrirá una ventana que nos muestra carpetas y archivos. Esta ventana tiene, a la izquierda, un menú para poder navegar entre las principales carpetas que utilizan los Usuarios de Windows para almacenar su información personal: Sus descargas, las bibliotecas de documentos o imágenes, etc.
Inmediatamente debajo del "Camino de migas de pan" que indica en qué carpeta estamos, encontramos una serie de menús. Nos vamos a fijar, especialmente, en las opciones Nueva Carpeta y Organizar.
Crear carpetas para almacenar información
- Nueva Carpeta permite, haciendo clic sobre este botón, crear una carpeta en aquel lugar donde nos encontremos situados. Le ponemos nombre y confirmamos el nombre con la tecla INTRO. La carpeta, como hemos visto, no tiene contenido o información, es un contenedor para clasificar otras carpetas o archivos.
- Otra forma de crear carpetas es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio vacío de la carpeta y seleccionar Nuevo > Carpeta en el menú contextual.
Los archivos son realmente las unidades de información que tienen valor y utilidad. Puede ser una fotografía descargada de internet; una fotografía que hemos copiado de nuestra cámara o móvil al ordenador; o cualquier otro tipo de archivo, por ejemplo, un documento de texto que hemos creado para redactar una carta o publicidad.
Para crear un archivo, podemos, igual que con las carpetas, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio vacío y después escoger en el menú contextual Nuevo > Texto de OprnOffice (como hemos hecho en clase) o escoger cualquier otro tipo de archivo: Archivo de Word, Contacto, etc.
Otra forma de crear archivos es, al abrir un programa que se dedique a crear documentos o fotografías, como LibreOffice, Word, Paint o PhotoShop, guardar nuestro trabajo desde las opciones del propio programa. Escogeremos la carpeta donde va destinado este archivo y aparecerá allí.
Mover archivos y carpetas
Las carpetas y archivos se mueven de igual forma en ambos casos.
- Primero necesitamos seleccionar el archivo o carpeta que queremos mover haciendo un clic sobre él. Se marcará de azul.
- Después, vamos al menú Organizar y seleccionamos CORTAR. (Esta opción también se puede hacer con el menú contextual o CTRL+X)
- Por último, entramos en la carpeta donde queramos mover lo que hemos cortado. Es decir, la carpeta de Destino. Y una vez dentro desplegamos el menú Organizar y hacemos clic en PEGAR (Esta opción se puede hacer con el menú contextual o con CTRL+V). Veremos que el archivo aparece ahí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario